Lo que sabe una planta – Reseña del libro Mitos del jardín

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lo que sabe una planta

Lo que sabe una planta

El libro está bien escrito y es fácil de leer. El autor presenta información científica sobre el funcionamiento interno de una planta en un formato que la mayoría de los lectores pueden entender, incluso si no saben nada sobre plantas. También proporciona una perspectiva histórica sobre algunos de los experimentos que se llevaron a cabo en los primeros días para comprender mejor cómo funcionan las plantas e interactúan con su entorno. Los experimentos están cubiertos con detalles ligeros, lo suficiente para mantenerlos interesantes y ayudarlo a comprender los conceptos sin volverlos aburridos.

Vale la pena leer el libro, especialmente si eres jardinero.

Plantas antropomorfizadas.

Desafortunadamente, Chamovitz siente la necesidad de sensacionalizar el tema. No basta con hablar de las cosas fantásticas que las plantas son capaces de hacer. Decide exagerar la funcionalidad de las plantas para vender su libro. ¿Por qué es eso tan importante? Porque el lector casual dejará el libro con una mala comprensión de lo que las plantas son capaces de hacer o no.

El autor entiende que está sensacionalizando cosas. Escribe: “Les pido que me den humor mientras uso la terminología … que generalmente se reserva para las experiencias humanas. … Creo que esta terminología nos ayudará a desafiarnos a pensar de nuevas maneras ”. Eso puede suceder, pero creo que confundirá al público en general. La gente pensará que las plantas pueden hacer cosas que ellos realmente no pueden.

Plantas Mira el color de tu camisa

Veamos algunos ejemplos del libro.

Chamovitz escribe: “Las plantas ven si te estás acercando a ellas. Incluso saben si tienes una camiseta azul o roja ”.

Estas dos frases implican mucho sobre una planta. Primero, puede “ver”, lo que significa que tiene ojos y un cerebro que capta las señales de sus ojos y le da sentido a la información. El autor señala rápidamente que las plantas no tienen ojos y sabemos que no tienen cerebro. Tienen sensores que detectan la luz, pero esto no es lo mismo que “ver”.

Libro Garden Myths de Robert Pavlis

¿Qué pasa con “te estás acercando a ellos”? Para que una planta sepa esto, necesita comprender el concepto de “usted” en lugar de “yo”. Ser su jardinero es especial y ellos pueden distinguir entre nosotros dos. También necesitan comprender el concepto de distancia para saber que se está acercando a ellos. Las plantas no pueden hacer ninguna de estas cosas.

¿Pueden saber si tienes una camisa azul o roja? Bueno, más o menos. Si la luz se refleja de su camisa a las plantas, sus receptores pueden distinguir entre luz roja y azul. ¿La luz reflejada en tu camisa es lo suficientemente fuerte como para marcar la diferencia en la planta? El libro no indica que este sea el caso. Sospecho que la respuesta es no, a menos que esté muy cerca de la fábrica. Las plantas no reaccionarán a tus pantalones cortos azules a los 40 pasos. Y, por último, las plantas no saben que estás usando una camisa, no tienen cerebro y no pueden entender la diferencia entre una camisa y cualquier otra cosa que sea roja o azul.

Si seguimos la cita anterior, “Las plantas verán si se están acercando a ellas. Incluso saben si estás usando una camiseta azul o roja ”y dicen correctamente, podríamos decir que ‘las plantas tienen receptores que pueden detectar la luz azul y la luz roja’. Creo que esto es bastante impresionante considerando la estructura simple de las plantas. No creo que sea necesario que te entusiasmen para hacer una buena historia, a menos que quieras vender más libros.

La ciencia del suelo de Robert Pavlis para jardineros

Las plantas huelen, sienten y oyen

El libro continúa diciendo que las plantas también huelen, sienten, escuchan, recuerdan y saben cosas. ¡Nada de esto es verdad!

Para ser justos con el autor, entiende que no son ciertos, e incluso lo dice en el libro. Para el olor, da una definición de ‘olfato’ y luego dice, “el olor involucra el cerebro y el sistema nervioso … y las plantas no tienen sistema nervioso” y concluye que las plantas no tienen olor. Luego sugiere que si redefinimos “olor” para incluir plantas, podríamos decir que pueden oler. ¡Y! Si redefinimos lo que es un marciano, ¡todos seremos marcianos! ¿Cuál es el propósito de eso?

¿Qué saben realmente las plantas?

Las plantas pueden detectar sustancias químicas en el aire. También son capaces de producir ciertos productos químicos cuando, por ejemplo, un insecto mastica sus hojas. Esto conduce a una ciencia fascinante. Dos plantas están sentadas una al lado de la otra, quizás en un bar. Los insectos aterrizan en la planta A y comienzan a masticar las hojas. La planta produce algunas sustancias químicas en respuesta a esta masticación y una o más de las sustancias químicas se liberan al aire. La Planta B detecta estos químicos y, en respuesta, la Planta B produce otros químicos que ayudarán a prevenir el ataque de insectos.

Construyendo estanques naturales, por Robert Pavlis

El libro interpreta estos hallazgos de la siguiente manera. Las plantas “saben” que están siendo atacadas por el insecto. Se ‘comunican’ con otras plantas cercanas, informándoles de los peligros. Fruto de esta comunicación Fábrica B se defiende.

Esto es lo que realmente sucede. La planta A no “sabe” que los insectos se están comiendo sus hojas; necesitaría un cerebro para “saber” algo. La biología de la planta es tal que cuando se daña una hoja, se producen diversas reacciones químicas en la hoja. Ocurren automáticamente y están preprogramados por la genética vegetal y son el resultado de reacciones y propiedades químicas muy básicas. Algunos de los productos químicos producidos pueden envenenar a los insectos; son pesticidas naturales producidos por la planta. Otros pueden ser volátiles y evaporarse fácilmente en el aire. No se está llevando a cabo ningún proceso de pensamiento. No existe un gran plan para salvar a sus vecinos. Piénsalo de esta manera. Cuando cruzas una roca en el agua, se ondula. El agua no sabe que se ha tirado una piedra. El agua no piensa en hacer ondas. Todo sucede debido a las simples propiedades químicas y físicas del agua. Las plantas reaccionan de la misma forma, pero está claro que el sistema es más complejo.

La planta A colocó una nueva sustancia química en el aire que no estaba allí antes de que el insecto atacara. Si la planta vecina es capaz de detectar esta sustancia química, la sustancia química inicia una nueva reacción en cadena en la planta B. Esta reacción en cadena es completamente automática. La planta no es consciente de lo que está sucediendo, necesita un cerebro para poder estar consciente. La reacción en cadena solo ocurre si la planta B está genéricamente programada para reaccionar a la sustancia química específica producida por la planta A. Esto es más probable si la planta B es de la misma especie o familia, y menos probable si ambas plantas son más diferentes entre sí. Una de las reacciones en la planta B puede aumentar la concentración de un pesticida natural en las hojas, y eso puede ser suficiente para mantener alejados a los insectos. La planta B no tiene conocimiento de ningún ataque de insectos pendiente, ni sabe cómo “defenderse”. Simplemente tiene una reacción automática preprogramada al químico producido por el pantalón A.

Mi descripción no es tan emocionante como lo que dice el libro, pero si comprendes la complejidad de lo que está pasando, ¡es realmente fascinante! Cuando se descubrió este fenómeno, nadie creía que las plantas pudieran hacer estas cosas. La ciencia es fascinante en sí misma, sin sensacionalizarla con palabras como ‘conocer’ y ‘comunicar’.

Mi sugerencia es que leas el libro. Sonríe para ti mismo con el lenguaje sensacional utilizado en el libro y concéntrate en lo que las plantas pueden De Verdad Hace. Eso por sí solo es lo suficientemente fascinante.

Referencias:

1) Fuente de la foto: Daniel Chamovitz

Lo que sabe una planta - Reseña del libro Mitos del jardín